Un nuevo estado de la materia y el magnetismo

Es increíble lo que avanza la ciencia. Cuando estaba en 2º de Primaria, los estados de la materia eran cuatro y eso era una verdad como un puño, tan inmutable como es ahora la velocidad de la luz en el vacío. Pronto descubrí otros más exóticos, que los libros de texto tenían ocultos para no marearnos (y facilitarle las cosas a la maestra): el plasma*, el condensado de Bose-Einstein, el condensado de Fermi, los supersólidos, los superfluidos, la materia degenerada… pero bueno, todos ellos bastante raros y poco prácticos de conocer a nivel doméstico.

Herbertsmithita. Leon Hupperichs [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
Hace unos días el MIT descubrió, o más bien detectó en el mundo real una teorización de un nuevo estado magnético que -siendo prácticos- podría revolucionar varios campos de la electrónica. Desde los griegos por lo menos conocemos el ferromagnetismo, un singular estado de ciertos materiales (hierro y níquel son los más conocidos y potentes) en los cuales los momentos magnéticos de cada electrón en una muestra quedan alineados creando un dipolo: un imán. En tecnología moderna se usa también el antiferromagnetismo, en el cual la mitad de los momentos se invierten, con lo cual el resultado final es nulo; aparece en las válvulas de espín de los discos duros.

El nuevo estado magnético es denominado Quantum Spin Liquid (QSL) y define un material cristalino en el que los momentos magnéticos de los electrones fluctúan continuamente según interactúan entre sí mediane entrelazamiento cuántico. Se descubrió en una rodaja fina de herbertsmithita, que es un hidroxihaluro de cobre y zinc descubierto hace cuarenta años pero que ya en 2007 se convirtió en objeto de estudio por sus peculiares cualidades.

¿Y para qué sirve esto, aparte de verificar una suposición teórica? Estas propiedades podrían aplicarse a la tecnología de almacenamiento magnético (discos duros) y en telecomunicaciones (aprovechando el entrelazamiento cuántico) y para superconductores a temperatura ambiente.

Visto en extremetech.com y otros.

* en realidad, aparte del plasma, todos los demás se descubrieron raspando el siglo XXI, cuando ya no me dedicaba a estudiar.

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.