Bacterias vivas hace 100 millones de años

“هذا ليس ميتًا يمكن أن يكذب أبدًا ، ومع دهور غريبة حتى الموت قد يموت”

“Que no está muerto lo que yace eternamente, y con extraños eones aún la muerte podría morir” (Abdul Alhazred)
Fondo oceánico

Unas muestras de sedimentos óxicos recogidas por la Expedición 329 de la IODP en el Giro del Pacífico Sur (un lugar especialmente árido para la vida marina) han revelado la presencia de bacterias vivas a unos 70 metros por debajo de la superficie (la superficie del suelo marino, claro, a 5.700 metros de profundidad). Estos sedimentos corresponden a depósitos datados en unos 101,5 millones de años, es decir, en pleno Cretácico. Pero las bacterias no están fosilizadas; los depósitos no son de roca, sino barro.

Lo primero que el equipo investigador –Steven D’Hondt de la Universidad de Rhode Island y Yuki Morono de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marina -intentó descartar fue la posibilidad de que estas poblaciones bacterianas hubieran migrado desde la superficie. Pero el sedimento está sellado por una capa de dióxido de sílice, impenetrable para cualquier microbio.

Esto implica que las bacterias quedaron atrapadas hace cien millones de años en ese barro, que tenía escasos nutrientes. Tal vez suficientes para ejecutar algún proceso de regeneración celular, pero no lo bastante para multiplicarse. Entonces, ¿estos seres son los mismos que se sepultaron en la época de los dinosaurios? Podría ser que no estuvieran vivos, sino que algunas reacciones químicas simularan actividad biológica? Hay una forma de saberlo: darles de comer.

Bacterias de hace 100 millones de años
Las fotos en color indican la absorción de los distintos isótopos radiactivos en la “comida” bacterial.

Los investigadores suministraron al cultivo microbiano nutrientes “rellenos” de marcadores radiactivos. Al cabo de diez semanas, los marcadores estaban dentro de las bacterias, lo cual parece el resultado de un proceso de alimentación normal y corriente. Con lo cual estos bichitos serían de momento las formas de vida más viejas del planeta Tierra!

Aerobic microbial life persists in oxic marine sediment as old as 101.5 million years (Yuki Morono, Motoo Ito, Tatsuhiko Hoshino, Takeshi Terada, Tomoyuki Hori, Minoru Ikehara, Steven D’Hondt & Fumio Inagaki), en Nature communications

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.