LHS1140b, un mundo oceánico

Imagen artística de LHS1140 con LHS1140b en primer plano y LHS1140c más lejos.

Hace unos días hablábamos de la gran cantidad de agua que hay desparramada por el el Sistema Solar, lo suficiente para que cualquier especie extraterrestre que domine el viaje espacial no necesite venir a robárnosla, que es un tema recurrente en la ciencia-ficción cinematográfica.

Ahora vemos que, mediante técnicas indirectas, se puede afirmar que hay mundos cubiertos casi enteramente de agua que serían objetivos perfectos para la búsqueda de vida. Insisto con lo de “técnicas indirectas” porque no disponemos de imágenes reales de este planeta que permitan ver el agua; su sol, LHS1140, está a 41 años-luz, una enana roja de escaso protagonismo en la constelación de Cetus (no es Ceti Alfa V, de momento no hemos descubierto planetas orbitando Menkar) y los tres planetas que la circundan se han detectado mediante el método de tránsito, cuando la estrella pierde luminosidad al ser eclipsada por el disco planetario.

El primero de los tres en detectarse fue LHS1140b, una super-Tierra rocosa en la zona habitable que gira en torno a la estrella en 24,7 días terrestres. Se confirmaron algunos parámetros mediante el HARPS: masa, equivalente a 6,5 veces la terrestre; radio, 1,7 veces. Al estar relativamente cerca y pasar tan frecuentemente delante de la estrella, LHS1140b es un candidato prometedor para ejecutar análisis atmosféricos, igual que el sistema TRAPPIST-1.

Los nuevos datos recogidos por el espectrógrafo ultra-estable ESPRESSO, en el observatorio del Cerro Paranal (Chile) confirman y afinan estos datos. El planeta pequeño, más cercano a la estrella es demasiado caluroso y aparentemente tendría un alto contenido de vapor de agua; LHS1140b está en la zona habitable, y el tercer planeta -un gigante gaseoso posiblemente dotado de un núcleo rocoso- está hacia afuera pero casi dentro de la zona. Hay también datos que sugieren que el planeta interior podría tener un troyano, que en este caso no es un virus, sino otro objeto planetario que comparte la misma órbita.

Pinchar para ver con más detalle…

Claro que todo esto son teorías muy probables: este gráfico por ejemplo (bastante más feo que el dibujo artístico de cabecera) muestra las posibles configuraciones para la información recopilada por los sistemas HARPS y ESPRESSO en caso de:
– azul oscuro: ningún planeta.
– verde: UN planeta.
– cyan: DOS planetas.
– magenta: TRES planetas.

Lo que nos muestra lo teórico que es todo.

Planetary system LHS 1140 revisited with ESPRESSO and TESS, en Astronomy & Astrophysics
Visto en SINC.
La referencia a Ceti Alfa V para el que no lo pille

Imagen por defecto
ObiWan
Artículos: 1831