Una extraña nube en Marte aparece cada verano

nube en Marte
La Nube en 2018. Foto © GCP/UPV/EHU Bilbao

Una nube blanca y alargada aparece y desaparece periódicamente sobre el volcán Arsia Mons, una elevación de cerca de 20 kilómetros cerca del ecuador marciano. Pero esta nube en Marte no es una pluma volcánica, ya que se compone de agua.

El caso es que no es un fenómeno nuevo, sino que se repite habitualmente desde que lo descubrimos en 2015. Cada año, sobre el solsticio de verano del hemisferio sur marciano (que es cuando el terreno recibe mayor cantidad de luz solar) la nube aparece temprano por la mañana, va creciendo durante unas horas, y luego se disipa. Este ciclo dura unos ochenta días. Recordemos que en Marte las estaciones duran el doble, y el año marciano, 687 días (el día marciano, sin embargo, es unos 40 minutos más largo que el terrestre).

No es raro ver nubes en Marte, ya sean de polvo o de agua, en forma de masas compactas, cirros, cúmulos, y neblinas muy parecidas a las que vemos en la Tierra. Se han fotografiado también desde la superficie como se puede ver en esta colección de puestas de sol. Existe otro fenómeno recurrente, una nube anular que se forma en el Polo norte en verano, y que también aparece temprano por la mañana; mide 1.600 kilómetros de diámetro y parece un huracán terrestre, pero no gira.

La nube, que consiste en cristales de hielo de agua, puede alcanzar 1800 kilómetros de largo; es lo suficientemente grande para ser observada desde la Tierra con telescopios. ¿Puede estar relacionado con algún depósito de agua muy localizado que se evapora con el sol del verano, pero entonces, por qué sólo a primera hora? ¿Un geyser que por casualidad coincide con esas fechas? ¿Una fábrica de cerveza? No lo sabemos. Habrá que acercarse a ver.

Return of the extremely elongated cloud on Mars, en phys.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.